EL PROYECTO

The Project

Gabinete de Historias es una asociación civil formada por escritores, periodistas e ilustradores que ofrece talleres gratuitos de escritura creativa para chicos de primaria en la ciudad de Buenos Aires. La creatividad es inherente al ser humano. Sólo tenemos que aprender a desarrollarla. Nuestro proyecto busca incentivar ese talento innato de los niños. En Gabinete de Historias pensamos que la mejor manera de estimular esa creatividad es a través de talleres donde los chicos puedan desarrollar su expresión narrativa con la ayuda de escritores e ilustradores profesionales. Nuestro proyecto se inspira en el modelo “826 Valencia” de San Francisco, creado en 2002 por el escritor Dave Eggers y que hoy cuenta con réplicas en las principales capitales del mundo.

Gabinete de Historias is a non-for- profit organization formed by writers, journalists and illustrators which offers free literary workshops to elementary students in public schools in the city of Buenos Aires. Creativity is inherent to the human being. We just need to learn how to develop it. Our project pursues the development of that creativity in children. At Gabinete de Historias we believe the best way to achieve that goal is throughout workshops where children can develop their narrative expression with the help of writers and illustrators. Our project is inspired in the 826 Valencia model, which was founded in San Francisco in 2002 by writer Dave Eggers. Today, this model is being replicated in more than a dozen capitals around the world.

GAB-CMD
press to zoom
GAB-CMD
press to zoom
GAB-CMD
press to zoom
GAB-CMD
press to zoom
1/3

Los talleres se realizan en grupos de unos 20 o 30 alumnos. Varían en la temática: escritura de un cuento ilustrado, poesía, periodismo, guiones, obras de teatro, letras de canciones, cómic, etcétera. El resultado de los talleres tiene una visualización directa porque muchos de los productos creativos de los chicos se publican de forma personalizada.

El modelo

NUESTROS 

PROGRAMAS

Escribir un cuento y hacer un libro

El taller emblemático del modelo “826” es “Escribir un cuento y hacer un libro”. Escritores e ilustradores guían a los chicos para que escriban un cuento, primero de manera colectiva y después de forma individual. Con la ayuda del “guía-cuentos”, los alumnos van armando el inicio de la historia. Los textos aparecen proyectados en una pantalla mientras el ilustrador va dibujando en una pizarra las escenas imaginadas por los autores. En la segunda parte del taller, los chicos escriben su propio final individualizado con el estímulo de voluntarios capacitados para incentivar a los alumnos en el desarrollo de su creatividad. Cada alumno recibe un libro impreso de su autoría para potenciar la autoestima de los jóvenes creadores.  

Cómic

El objetivo de este taller es enseñarles a los chicos cómo contar una historia a partir de la combinación de textos y dibujos. Con la guía de un historietista profesional, los alumnos aprenden las técnicas básicas del cómic, tanto en lo que respecta a la ilustración como a la expresión narrativa. En dos sesiones, los chicos desarrollan su propia historia, con ilustraciones y pequeños textos que componen en sí mismos una narración. 

comic9
comic9
press to zoom
comic2
comic2
press to zoom
1/5

Otros Talleres

  • --Taller de letras de canciones

  • --Taller de Poesía

  • --Taller de Periodismo

  • --Taller Literario Buenos Aires 2115

Últimos Programas

Aug 31, 2015

12:00 PM

septiembre 2015

Entre septiembre y diciembre de 2015 Gabinete de Historias impartió talleres de escritura creativa (Literatura y Cómic) a un centenar de chicos de Primaria de la escuela pública Fray Mamerto Esquiú de Barracas. El programa se realizó con la colaboración del departamento de Opción Libros del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Aug 01, 2015

12:00 PM

One Story, Many Endings Project

Gabinete de Historias y el Centro Metropolitano de Diseño participaron en el proyecto. Alumnos de 5ºA de la escuela Pedro Varela escribieron el final argentino. El resultado del proyecto es un libro escrito en común por más de 250 niños de todo el mundo, un texto publicado en nueve idiomas.

May 31, 2015

12:00 PM

Mayo-Junio 2015

Un centenar de alumnos de Primaria de la escuela Pedro J. Varela de Barracas pasaron por nuestros talleres en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). El programa se realizó en colaboración con el departamento de Opción Libros del CMD y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nov 30, 2014

12:00 PM

Noviembre-Diciembre 2014

Con la colaboración y el patrocinio de la Fundación SM, Gabinete de Historias impartió talleres creativos a unos 130 chicos de nivel primario de las escuelas Mariano Acosta, Cornelio Saavedra, Mateo Bas y Nuestra Señora de Fátima.

Please reload